sábado, 18 de enero de 2014

Banco Sabadell - ¡tecnología!

Lo mismo que a mucha gente joven, me encanta la tecnología, y disfruto especialmente las ventajas de poder hacer trámites, gestiones, compras y todo lo que puedo por Internet sin tener que ir a una dirección física, probablemente lejos, y hacer cola para que me atiendan.

Pero desde que estoy de Tesorero en el coro donde participo, y he tenido que operar en la banca electrónica del Banco Sabadell, sobre todo en el apartado de remesas de recibos ('Generación Online') lo paso horrible: es una experiencia desesperante, frustrante y deprimente.


Ejemplo 1:

Para los que usábamos la vieja opción 'Formatos AEBRecibos domiciliados (N.19)', que ha caducado al enviar los recibos de este mes, la nueva pantalla 
en 'Formatos SEPADomiciliaciones (N.19-14/15/44)' es desconocida:



Estaría bien empezar con un poco de ayuda, quizá en la (i), arriba a la derecha. 
Pues esto es lo que te dan de ayuda:




Una experiencia verdaderamente frustrante y deprimente: no sólo no se dignan facilitar un texto de ayuda, ni siquiera se preocupan de corregir fallos de ortografía en una frase de tres palabras.


Ejemplo 2:

Parece que el BS ha hecho un programa para que los usuarios podamos generar los ficheros de las remesas de acuerdo con la nueva norma que entra en vigor el 1 de febrero de 2014, dentro de 12 días.

No es fácil encontrarla, pero por si le sirve de ayuda a alguien está aquí:

Pestaña 'Empresas', lista 'Le puede interesar', elemento 'Migración SEPA':




Al hacer clic en el enlace 'Descargar BS Online - Gestión de ficheros', todo lo que se consigue es el siguiente monstruito:




No se descarga NADA.

ACTUALIZACIÓN: Me extrañaba ver que no solucionaban este problema a lo largo del tiempo. Llegué a pensar si sería yo el único usuario que lo intenta, pero ya he descubierto que sólo sucede usando el navegrador Chrome.


Ejemplo 3:

La otra alternativa, 'Generar ficheros directamente en web a través de BS Online, Generación online. Domiciliaciones de recibos y transferencias bancarias.' no es tampoco un camino de rosas:




Para importar los datos del antiguo formato cuaderno N-19, parece que lo más fácil sería 'Convertir mi base de datos existente a Adeudos directos SEPA', oportunamente disponible en su sitio, la pestaña 'Importación':




Mi caso es muy sencillo: en la N-19 sólo tenemos un Acreedor (que requiere un Presentador, que es el mismo) y casi 50 Deudores, pongamos 50. 

Le damos alegremente a 'Continuar' ... y llegamos al infierno, esta pantalla:




La pantalla continúa hacia abajo, y además hay que desplegar cada bloque para que muestre todos los registros, que tienen a la izquierda un cuadrito para seleccionarlos con el oportuno clic, ¡y hay que hacerlo pronto!, porque si marcas algunos y luego pides ver más, no sólo desmarca los que estaban marcados, sino que ahora ya no podrás marcar ninguno. Jeje!

En los apartados de esta pantalla tengo el resultado de 'importar mi base de datos existente':

- Presentadores: 1
- Acreedores: 1
- Deudores: 50
- Mandatos: 50
- Adeudos: 50
- Adeudos Tipo: 0

El detalle gracioso es que no hay forma de 'marcar todo': hay que ir clicando uno por uno todo lo que se quiere importar
En mi caso sólo son 152 clics, pero imagino que quien tenga algunos socios más le va a dar mucha risa. Lo digo porque a mi ya me dio bastante.

Una experiencia desesperante.





Una vez 'importados' no se ven por ningún sitio los conceptos y los importes parciales que se veían y se podían editar en la N-19, sólo el importe total.
¿Andandarán?, ¿pretenderán que se edite en N-19 y se realice un sencillo agradable proceso de importación cada mes?


Ejemplo 4:

Espero que, mal que bien, la importación me permita lanzar la remesa de febrero, pero tengo unas aspas rojas en 'Acreedor', en 'Deudor' y en 'Adeudo' que no me gustan nada, ... aunque no veo dónde mirar qué significan exactamente . En cambio 'Presentador' y 'Mandato' tienen una marca de chequeo azul ('Adeudo Tipo' también, pero no cuenta porque no tengo ninguno) mucho más tranquilizadoras.



Mañana me meto con eso, ya os contaré.



10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, y eso que ha transcurrido un año de tu "experiencia" la usabilidad del programa es muy deficiente, yo he intentado pasar de un PC a otro nuevo y esta siendo una odisea. Las ayudas no funcionan, el "asistente virtual" otra chapuza. No existe una función de importar-exportar datos que funcione.
    Su atención por email es muy deficiente. Podrian invertir un poco mas en usabilidad...
    Tengo formación informática y me he sentido inutil para realizarlo sin ayuda, finalmente tienes que lllamar por teléfono al 902 y pagar por la ayuda.

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  2. Hola, gracias por el artículo, lo leeré con detenimiento.

    Yo en concreto aun llevo las remesas de recibos de mi comunidad, con la aplicación de Bankia, aun en formato N19 que es una patata, y todavía se las dan de "innovadores" (en su web).

    Voy a pasar a preguntar a ver si ya puedo usar el nuevo sistema SEPA y si eso lo comento por aquí.

    Gracias.

    Un cordial saludo.

    Guillermo

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  3. A mi me pasa que hice una copia de seguridad con la versión 3.201 del "bsonline gestion de ficheros" y ahora la quiero restaurar con la 3.301 y ya no puedo, y después de una semana y pico aún no me garantizan si me pueden dar una versión del programa que me abra la copia de seguridad... Muy triste, que no tengan un programa competente que garantice la seguridad de los datos de los clientes...

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  4. A mi también me pasa. He realizado una copia de seguridad de mi base de datos y con la nueva versión no me deja recuperar el trabajo de un mes mecanizando datos. Si este trabajo lo hiciera hace años pues vale... pero hará seis meses que me di de alta. A parte de este problema, grave por cierto, la aplicación es la peor aplicación con la que he trabajado y el servicio técnico... bueno... en una hora de espera para solucionar una migración de una aplicación de Windows sólo me preguntaron si tenía iphone ¿?, con eso digo todo. Ahh, la aplicación no va con Mac, por si el técnico está buscando soluciones por internet, por eso tengo un portatil sólo para remesas. Por cierto, Sr técnico, el problema lo tengo con Windows. Hay que ser más profesionales, que no todo el bajar un céntimo por cada recibo de remesa para quitar clientes a la competencia. El resto de bancos les dan paliza y los profesionales buscamos aplicaciones que nos sean útiles y no que nos hagan perder tiempo. Poneos las pilas. YAAAA. Mi conclusión es que en un año me veo creando por tercera vez mi base de datos. uffff.

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  5. gracias por el tiempo que has empleado, un abrazo

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  6. Yo tambien soy usuario de este programa y no puedo entender como juegan con nosotros los programadores de este programa. Hace unos meses cuando queria enviar una remesa me decia de actualizar con la opcion de dejarlo para mas tarde. Inocente de mi, por falta de tiempo siempre lo dejaba. Llego un dia en que despues de generar los recibos y la remesa ya no me dejo, o actualizaba o nada. Como tenia prisa por generar la remesa, decidi actualizar y.........que sorpresa cuando volvio a arrancar todo, el programa estaba vacio completamente, la actualización habia borrado todos mis datos introducidos en casi un año con unos 70 recibos generados mes a mes. No me pudieron dar solucion porque la culpa era mia por no haber hecho copia de seguridad....pero nadie le hecha la culpa al programador por no avisarte de que la actualización te borrara completamente tu base de datos. Es incomprensible y se que no soy al unico que le ha pasado. Muchas gracias Bs online gestion de ficheros por hacer perder el tiempo a la gente que trabaja en una asociacion sin cobrar y le haceis perder el tiempo personal de esta manera y encima teniendo que usar un 902 para un servicio tecnico, que algunas veces creo que saben menos que yo.

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  7. He instalado el programa en un PC y no he visto cosa más farragosa y antinatural, cada adeudo toma de 2 a 3 minutos siendo muy rápido, el BIC dice que lo calcula, pero no es así, salen avisos incomprensibles...Hice una prueba e instalé el programa en otro PC creyendo que se podrían migrar los datos (es normal que así sea, puede estropearse o simplemente perderse) y previas llamadas al Servicio Técnico llegamos ellos y yo a la conclusión de que es prácticamente imposible... así que no olvidéis vuestras claves ni el portátil haga crack, porque lo lleváis claro...

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  8. Lo de "ajuda no disponible" es que esta en catalan.

    Del resto de cosas... quiza no sea culpa del programador.

    Alguien mandara por encima y no lo supervisan bien.

    Vamos, que la empresa no dedica mas/mejores recursos a ello y el programador hace lo que puede/mandan/...sabe?

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  9. Me tragué tener que meter en la web los datos de mis 45 vecinos para cobrar los recibos de la comunidad. Constantemente salia el aviso de "se desconectará", le dabas a "seguir conectado" y la mitad de las veces desconectaba igual. Después de HORAS para completarlo todo presenté la remesa y nunca se llegó a cobrar: 10 días después de no tener noticia de ella presenté una reclamación, y a final del día recibí una llamada de la oficina diciéndome que no iban a permitir a la comunidad girar recibos porque solo trabajaban con administradores y que me buscara otro banco. Nunca se respondió formalmente a mi reclamación y ese mes tuvimos que cobrar en mano.

    Esto es el Sabadell, donde el tamaño o la tradición no tienen ninguna relación con sentido común.

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  10. Es una vergüenza lo del BS con el programa SEPA. Yo particularmente he desistido. Lo mejor es cambiar de entidad bancaria

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